Análisis de Vulnerabilidades y Pruebas de Estrés en el Sistema Académico de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo: Una Evaluación Integral
DOI:
https://doi.org/10.47187/perspectivas.5.2.196Palabras clave:
Análisis de Vulnerabilidades, Metodología OWASP, Pruebas de Estrés, Sistema Académico de la ESPOCHResumen
En la era digital, es importante asegurar la seguridad y el óptimo rendimiento de las aplicaciones web, para proteger la información confidencial que se maneja. Con el aumento constante de las amenazas informáticas y los ataques cibernéticos, las organizaciones deben tomar medidas proactivas para evitar posibles violaciones de seguridad y pérdidas de datos. Además, un bajo rendimiento de las aplicaciones web puede tener un impacto negativo en la experiencia del usuario y en la eficiencia de los procesos empresariales. Con este antecedente, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de las vulnerabilidades del sistema académico de la ESPOCH, siguiendo las etapas propuestas por la metodología OWASP y utilizando la herramienta OWASP ZAP. Además, se realizaron pruebas de estrés en el dicho aplicativo para comprobar si puede manejar la cantidad de solicitudes esperadas, mediante diversos cálculos. Como resultado de este análisis, se identificaron 15 debilidades en el sistema académico y se proporcionó las mejores prácticas para su mitigación, con resultados favorables. Finalmente, se determinó que el sistema académico está preparado para atender a una gran cantidad de peticiones de usuarios durante un período de cinco años y garantizar la disponibilidad de los servicios en momentos críticos.
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