Software educativo para el reconocimiento de emociones en niños con autismo: Caso de estudio en el Instituto de Educación Especial “Carlos Garbay”
DOI:
https://doi.org/10.47187/perspectivas.vol1iss2.pp8-14.2019Palabras clave:
Autismo, Emociones, Software Educativo, TICsResumen
El presente trabajo reporta sobre el desarrollo de una herramienta software para dar soporte en el proceso de enseñanza-aprendizaje acerca del reconocimiento de emociones por parte de niños autistas. Para recabar información específica del grupo objetivo se realizó un estudio de campo en el Instituto de Educación Especial “Carlos Garbay” de la ciudad de Riobamba. La información recogida dio inicio a la etapa de diseño, basada en la metodológica de Bruce Archer, permitiendo elaborar una identidad específica para la aplicación. En cuanto al desarrollo del software educativo se tomó la metodología de Peré Marqués. Como resultados se obtienen la marca como identidad, la estructuración y la maquetación del software educativo con el respectivo mapa de navegación y manual de usuario. Además, de las pruebas realizadas en el Instituto, se observó que el reconocimiento de emociones por parte de niños autistas aumentó de un nivel medio a medio-alto.
Métricas
Citas
AUTISM SPEAKS. ¿Qué es el autismo? Una descripción [en línea]. Canadá, 2017. [Consulta: 26 abril 2017]. Disponible en: https://www.autismspeaks.org/qu%C3%A9-es-el-autismo
LOZANO, J, et al., “Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA)”. Revista fuentes [en línea], 2013, (España) volumen (14), pp. 195-198. [Consulta: 13 enero 2017]. Disponible en: http://institucional.us.es/revistas/fuente/14/LAS%20TECNOLOG%C3%8DAS%20DE%20LA%20INFORMACI%C3%93N.pdf
CUXART, FRANCESC. EL AUTISMO – ASPECTOS DESCRIPTIVOS Y TERAPÉUTICOS [en línea]. Málaga-España: Aljibe, 2000. [Consulta: 23 de abril 2017]. Disponible en: http://www.autismo.com.es/autismo/documentacion/documents/El%20autismo.pdf
GARZA, JAVIER. AUTISMO – MANUAL AVANZADO PARA PADRES [en línea]. Bogotá-Colombia: PSICOM Editores. [Consulta: 26 de abril 2017]. Disponible en: http://ciapat.org/biblioteca/pdf/686-Autismo_manual_avanzado_para_padres.pdf
CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION. Autism Spectrum Disorder (ASD) [en línea]. Atlanta-USA: U.S. Department of Health & Human Services, 2016. [Consulta: 26 abril 2017]. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/autism/facts.html
COHEN, SIMON BARON. Autismo y Síndrome de Asperger – traducción de Sandra Chaparro [en línea]. Madrid-España: Alianza editorial, 2010. [Consulta: 17 de marzo 2017]. Disponible en: http://www.dandrosh.com.mx/books/Autismo%20y%20Sindrome%20de%20Asperger%20-%20Simon%20Baron%20Cohen.pdf
RAMÓN LATORRE, Ivonne Viviana. “Ejercicios basados en juegos para el desarrollo de la adaptación social en los niños y niñas con Autismo de la Unidad Educativa “Carlos Garbay” de la ciudad de Riobamba en el periodo septiembre 2015- marzo 2016” [En línea] (tesis). (pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de cultura Física y Entretenimiento Deportivo.2016. pp.15-19. [Consulta: 2017-04-20]. Disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/1783/1/UNACH-EC-CUL-FIS-2016-0014.pdf
MIGUEL MIGUEL, A. M. “El mundo de las emociones en los autistas.”. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información [en línea], 2006, (España) 7(2), p. 173-179. [Consulta: 26 abril 2017]. ISSN 1138-9737. Disponible en: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/56512/1/TE2006_V7N2_P169.pdf
RENÉE, V. Aprovechar el poder del color para atender a su historia [en línea]. 2015. [consulta:04 de mayo 2017]. Disponible en: http://nofilmschool.com/2015/10/harnessing-power-color-service-your-story
GUILLÉN, Susana, et al. “Uso de las TIC en el Trastorno de Espectro Autista: aplicaciones”. EDMETIC, vol. 5, no 2 (2016), (España) pp. 134-157.
ARIZA, Verónica, “Investigación en diseño: una visión desde los posgrados de México: Retrospectiva del método en el diseño”. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ed. 1ra. (2012), (México).
MARQUÉS, P. Metodología para la elaboración de software educativo. Barcelona – España: Estel, 1995, pp. 7-17.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Paulina Paula, Verónica Cunalata, Daniel Acosta, Patricio Santillán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de Autor
Los autores de trabajos escritos retendrán sus derechos de autor sobre sus artículos publicados en la Revista Pespectivas. Estos derechos les permite sobre dichos trabajos: presentarlos en público, preparar trabajos derivados, reproducirlo físicamente a través de impresión y distribuirlo en sus redes sociales o de investigación. Estos derechos se mantendrán inalterables siempre y cuando los autores respecten la política de publicación y de acceso libre que maneja la Revista Perspectivas.
Derechos de Publicación
La Revista Perspectivas se reserva todos los derechos de primera publicación sobre cada uno de los artículos que los autores hayan enviado a su proceso de revisión y publicación. Esto implica que los autores solo podrán ejercer sus derechos de autor si, al momento de distribuir, compartir, presentar o usar el contenido total o parcial de sus artículos, indican adecuadamente la fuente y origen de dicha publicación.