Estrategia inteligente basada en envejecimiento de la batería de litio-ion para la gestión energética de autobuses híbridos eléctricos
DOI:
https://doi.org/10.47187/perspectivas.vol1iss2.pp38-45.2019Palabras clave:
Gestión Energética, Programación Dinámica, Lógica Difusa, Autobús híbrido eléctrico, Estado de salud, Sistema de almacenamiento de energíaResumen
El objetivo de este trabajo es proponer una estrategia inteligente basada en el envejecimiento de la batería de litio-ion instalada abordo de vehículo como aplicación de gestión energética. El diseño inicial de una estrategia de gestión energética (EMS) es un paso significativo para cumplir los objetivos de eficiencia en la operación a corto plazo. Sin embargo, debido al envejecimiento de la batería las condiciones iniciales de la EMS pueden variar. La nueva tendencia hacia la digitalización permite monitorizar la operación, brindando la posibilidad de mejorar el desempeño de la estrategia inicialmente propuesta en el largo plazo. Por lo tanto, se propone una metodología para actualizar la EMS con el objetivo de mejorar los costos de operación y extender la vida útil de la batería. La metodología se basa en una optimización mediante programación dinámica para parametrizar las funciones de pertenencia de un control difuso. Los resultados de simulación muestran una reducción en los costos de operación entorno al 47 % junto con una extensión de la vida útil de la batería de alrededor de 2.94 %.
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