Análisis de datos para la optimización eficiente de horarios y Aprendizaje Automático
DOI:
https://doi.org/10.47187/perspectivas.6.2.223Palabras clave:
Aprendizaje autómatico, automatización, horariosResumen
En los últimos años, la integración de técnicas de aprendizaje automático (AP), en los sistemas de gestión escolar ofrece varias oportunidades para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones en el ámbito educativo. Al aplicar el AP en la educación, se pueden obtener beneficios significativos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la integración exitosa de técnicas de AP en los sistemas de gestión escolar requiere una infraestructura de datos sólida, la recopilación adecuada de datos y la consideración de cuestiones éticas y de privacidad. Además, el AP no debe reemplazar la interacción humana en la educación, sino complementarla y mejorarla, brindando a los educadores y estudiantes herramientas adicionales para el éxito educativo. Debido al incremento en la retícula de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales es necesario llevar a cabo una predicción más confiable y de manera automática de los horarios por semestre. Para abordar el problema de generación de horarios de manera manual, se llevó a cabo un análisis exhaustivo del proceso existente. Esto implica recopilar información relevante sobre cómo se realiza actualmente la generación de horarios por semestre en la institución educativa. Se estudio el enfoque actual utilizado para generar los horarios, además analizar los problemas y las limitaciones asociadas al proceso manual. Se investigarán diferentes técnicas de Machine Learning que podrían aplicarse al problema de generación de horarios. Esto podría incluir algoritmos de optimización, algoritmos de agrupamiento o clasificación, algoritmos genéticos u otros enfoques de aprendizaje automático que puedan adaptarse al problema específico.
Métricas
Citas
J. O. Yunga Pedraza, «Estudio del estado del arte sobre la predicción de deserción universitaria usando machine learning,» de Universidad Salesiana, Ecuador, 2023.
A. U. Castaneda, «Un viaje hacia la inteligencia artificial en la educación,» Realidad y Reflexion, pp. 121-136, 2022.
C. Russo, «Tratamiento Masivo de Datos Utilizando Técnicas de Machine Learning,» REDI, pp. 131-134, 2016.
A. D. Luca, «Uso de la Técnica de Transfer Learning en Machine Learning para la Clasificación de Productos en el Banco Alimentario de La Plata,» SEDICI, pp. 1-16, 2021.
B. A. A. BENITEZ, GENERACION DE HORARIOS MEDIANTE SISTEMAS, México, D.F.: Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Computación, 2007.
E. B. Cañón, «Modelo predictivo del progreso en el aprendizaje de los estudiantes de uniminuto aplicando técnicas de machine learning,» de Scielo, Mexico, 2021.
D. Hinestroza Ramírez, «El Machine Learning a través de los tiempos, y los aportes a la humanidad,» Universidad Libre, pp. 1-17, 2019.
keepcoding, «keepcoding.io,» 2 diciembre 2022. [En línea]. Available: https://keepcoding.io/blog/ciclo-de-vida-de-un-proyecto-en-machine-learning/.
O. Simeone, «A Very Brief Introduction to Machine Learning With Applications to Communication Systems,» de IEEE, 2018.
B. Zarco García, «Algoritmos de clasificación supervisados y semi-supervisados: análisis y comparativa,» UPM, pp. 1-12, 2020.
"Introduction to Machine Learning with Python" de Andreas C. Müller y Sarah Guido. Libro "Pattern Recognition and Machine Learning" de Christopher M. Bishop.
"Introduction to Information Retrieval" de Christopher D. Manning, Prabhakar Raghavan, y Hinrich Schütze.
"An Introduction to the Analysis of Variance" de Ronald A. Fisher.
"Logistic Regression: A Self-Learning Text" de David G. Kleinbaum y Mitchel Klein. Libro "Introduction to the Practice of Statistics" de David S. Moore, George P. McCabe y Bruce A. Craig.
"The Elements of Statistical Learning" de Trevor Hastie, Robert Tibshirani y Jerome Friedman.
“Support Vector Machines" de Nello Cristianini y John Shawe-Taylor.
Víctor Fabio Suarez, Omar Danilo Castrillón, «Diseño de una metodología basada en técnicas inteligentes para la distribución de procesos Académicos en ambientes de trabajo job shop.
Michael W. Carter, “A Comprehensive Course Timetabling and Student Scheduling System at the University of Waterloo” 2001
Elias Ventura, Eva Marcela, Mendoza Pacas, Carlos Rafael, “Análisis y diseño de un planificador automatizado de horarios universitarios”, 2002
Mireya Flores Pichardo, “Revisión de Algoritmos Genéticos Aplicados al Problema de la Programación de Cursos Universitarios” 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rogelio Escobedo Mitre, Ángeles Quezada Cisnero, Bogart Yair Marquez Lobato, Arnulfo Alanis Garza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de Autor
Los autores de trabajos escritos retendrán sus derechos de autor sobre sus artículos publicados en la Revista Pespectivas. Estos derechos les permite sobre dichos trabajos: presentarlos en público, preparar trabajos derivados, reproducirlo físicamente a través de impresión y distribuirlo en sus redes sociales o de investigación. Estos derechos se mantendrán inalterables siempre y cuando los autores respecten la política de publicación y de acceso libre que maneja la Revista Perspectivas.
Derechos de Publicación
La Revista Perspectivas se reserva todos los derechos de primera publicación sobre cada uno de los artículos que los autores hayan enviado a su proceso de revisión y publicación. Esto implica que los autores solo podrán ejercer sus derechos de autor si, al momento de distribuir, compartir, presentar o usar el contenido total o parcial de sus artículos, indican adecuadamente la fuente y origen de dicha publicación.